Biblioteca Histórica

19 de Marzo día de san José, santo patrono de Cortazar

El día de hoy, los habitantes de la ciudad de Cortazar, Gto, junto con los padres franciscanos celebran la fiesta patronal en honor a San José.
Los orígenes de esta festividad inician desde la llegada de estos evangelizadores en el año de 1721, cuando se llevó a cabo la ceremonia de facto para convertir este pueblo de indios en un Pueblo – Doctrina, ceremonia que se llevó a cabo el día 5 de mayo de 1721 por autoridades de la Alcaldía de la Villa de León a través de Don José de Villa y Urrutía, además de representantes eclesiásticos de la diosesis de Valladolid. Durante la ceremonia se ofreció una misa al Espíritu Santo, se colocó una cruz de cantera en el lugar donde se iba a construir el templo y se le otorga religiosamente a San José como su santo patrono. A partir de ese momento el lugar recibiría el nombre de Villa de San José de los Amoles. Según el registro de los primeros evangelizadores el primer franciscano predicador continuador del 18 de abril de 1740 fue P. Fr. Joseph Chaveri. 
Es hasta el año de 1855 cuando el cura José M. Vázquez de la orden franciscana de la Santa Cruz inicia de manera formal la construcción del templo de San José. El mismo cura cedió al Ayuntamiento una parte del terreno del frente del gran atrio para la casa de gobierno lo que conocemos como presidencia municipal.
En 1814 se quito el Camposanto o panteón en lo que conocemos como Jardincito del Padre.
La colocación del piso del templo se colocó entre 1939 y 1940, el 11 de noviembre de 1948 se anexó en una área del templo la «Escuela Federal de Artes y Oficios».
Finalmente la parte central del templo se concluyó el 27 de diciembre de 1962.
Los frailes franciscanos hasta la fecha cada año siguen organizando la fiesta al santo patrono con procesiones, eucaristías, kermes, castillo y bandas de música.

PRESIDENCIA MUNICIPAL

Portal constitución #116
Zona Centro
C.P 38300
Cortazar , Gto. México 

T. +52 411 160 38 00
atencion.ciudadana@cortazar.gob.mx

© 2018-2021 Municipio de Cortazar Guanajuato, Todos los derechos reservados