Regresar

 

PASADO Y PRESENTE DE CORTAZAR

MONOGRAFÍA 2015

 

 

1.- ASPECTOS GENERALES DE CORTAZAR

1.1LOCALIZACIÓN DE CORTAZAR. GEOGRAFÍA 1.2 ESCUDO DE ARMAS 1.3 OROGRAFÍA 1.4 HIDROGRAFÍA

1.5 CLIMA 1.6 SUELO 1.7 FLORA 1.8 FAUNA 1.9 POBLACIÓN 2.-CORTAZAR Y SU HISTORIA ÉPOCA PREHISPÁNICA

15.- HISTORIA POLÍTICA DE CORTAZAR. CRÓNICAS PARA RECORDAR.

 

   Cortazar  es uno de los 46 municipios libres del estado de Guanajuato, en México. Se ubica al sureste del estado en la región del Bajío y se asienta a la ribera del río Laja. Tiene una extensión de 367 km2, equivalente al 1.2 % de la superficie estatal. Limita al norte con los municipios de Villagrán y Celaya, al este con Celaya y Tarimoro, al oeste con Salamanca y Jaraldel Progreso, al sur con Salvatierra.


http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM11guanajuato/municipios/11011/11m011-02.jpg

Su población de acuerdo a los datos emitidos por el INEGI en el censo del 2010 asciende a 88, 397 habitantes.

La ciudad Cabecera Municipal está  situada a los 100°52’58” de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 20°28´59” de latitud norte. Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 1 730 metros.

 

 

 

 

1.2 ESCUDO DE ARMAS.

 

Logo Cortazar-01.jpg

 

Heráldica

Escudo en cruz.

El escudo de Cortazar fue elaborado por Manuel Lara, por acuerdo del Honorable Ayuntamiento Constitucional (1955 – 1956) encabezado por el presidente Municipal Ángel León Torres, C. Héctor Aguilar como Secretario, C. Rufino Prieto Rendón como Síndico y los regidores David Balderas, Ignacio Flores, Antonio Rosas T., Zacarías Ojeda Ortega, Emeterio Pescador y Sebastián Ruiz.

 

Orla de Oro. Gran cuartel en medio escudo, abarcando punta de Jefe, cantón diestro y cantón sinestro. En la lejanía al sur, enmarcándose en un cielo azul, levanta su cono majestuoso el Cerro de Culiacán, a 2834 metros sobre el nivel del mar coronado con un penacho de nubes, centinela del Bajío que proclama su perenne presencia. Más acá la mole descrestada del Cerro de la Mocha, y por ahí en algún lugar de la ubérrima campiña, una lomita a flor de tierra con una yácata sepulcral y al pie de ella el pebetero humeante y el idolillo, rastro de la raza peregrinante que tuvo un respiro en estos contornos. Esa raza, a más de la huella de su asiento, dejó su cantarino lenguaje que aún se oye a los nativos… Deg.. Yahhiú.. palabras que significan igualmente lugar de Amoles, en los dialectos “mexicas” y  “otomi” respectivamente. Y ya en pleno valle, a la vera del río de la Laja, el caserío y la torre de su templo franciscano, de la severa arquitectura colonial californiana: Cortazar.

 

Punta de escudo

Cantón diestro

           Al fondo, el lábaro tricolor estrellado de Iturbide. De un lado la mano del Padre de la Patria con un trozo de cadena y del otro, la del general Luis Cortázar y Rábago, con otro pedazo del infamante hierro: este símbolo nos habla de la proclamación de la independencia, que según tradición se llevó a cabo en este pueblo antes que en ninguno del Estado de Guanajuato.

 

Cantón siniestro

           Al fondo la campiña de otros términos municipales. Acá las chimeneas de la fábrica. Más acá el columpio audaz del puente de fierro, montando sus estribos sobre el Río Laja. Parado, en actitud desafiante sobre el puente, un gallo fino de pelea que habla de la tradición de este lugar, famoso por su cría de gallos de pelea que recorrieron triunfantes las ferias mexicanas.

             En ambos lados del escudo los principales productos agrícolas de la región.

 

1.3 OROGRAFÍA

 

Nuestro municipio cuenta dentro de su geografía con grandes cerros y lomas, destacando uno de los cerros más altos del estado de Guanajuato como es el Cerro de Culiacán, el cual tiene una altura de 2848 metros sobre el nivel del mar. Esta montaña abarca parte de los municipios de Salvatierra, Jaral del Progreso y Cortazar.

Otras montañas de menos altura son: el Cerro de la Gavia, Cerro Gordo, el Cerrito Colorado, Merino y el Cerro del Diezmo.

 

 

1.4 HIDROGRAFÍA

 

El río Laja cruza el territorio municipal por su franja norte, sin embargo la cuenca hidrológica principal en esta época se encuentra en el sur del municipio donde cruza el río Lerma; siendo esta planicie el principal sistema hidráulico del Bajío. Este río es el más importante en  el estado de Guanajuato, el cual nace en el Estado de México, entrando en el municipio de Tarandacuao, que curiosamente significa “por donde entra el agua”.

Antiguamente este importante río se llamó Chicnahuapan, Tolotlán  y río de Toluca. La parte que cruza nuestro municipio favorece el desarrollo agrícola de las fértiles tierras de los ejidos y pequeñas propiedades de San Isidro, San Agustín de Culiacán, La Mocha, Las Galeras y El Diezmo, todo gracias al gran almacén de agua de la Presa de Solís ubicada en el municipio de Acámbaro, Gto.

Su importancia se complementa con el Canal “Ing. Antonio Coria” siendo capital para el riego de otra gran extensión de tierras agrícolas para los agricultores de las comunidades de: Colonias de Fuentes, El Jilote, Parra, San José de Parra, Tierrafría, La Purísima y Propiedades de Vista Hermosa y de otra gran extensión de tierras de esta parte del Bajío.

 

 

1.5 CLIMA

 

            El estudio del clima es de suma importancia en cualquier parte de mundo, siendo un elemento fundamental  en la vida de todo ser vivo.

De entre los elementos más importantes del clima contamos con la lluvia, la temperatura, los vientos, la posición geográfica con relación al Ecuador terrestre, la cercanía al mar, la presencia de sierras, el tipo de vegetación y otros más.

Nuestro municipio de Cortazar se encuentra ubicado al sur del trópico de Cáncer, por  lo tanto estamos en la región tropical del norte.

El clima predominante es semi-cálido sub- húmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 19.3 °C, siendo la mínima de 1.1 °C y la máxima de 36.2 °C. La precipitación pluvial promedio es de 630 milímetros anuales.

Las temperaturas más cálidas son por lo regular entre los meses de abril, mayo y junio y las más frías en los meses de diciembre y enero.

 

1.6 SUELO

 

El suelo es el material suelto no consolidado que resulte inicialmente dela alteración meteorológica o de la desegregación física de las rocas, y que bajo la influencia de los seres vivos evoluciona hasta formar un sistema complejo de estructura estratificada y composición especifica.

Es la formación natural superficial, mineral vegetal y animal, de estructura muelle y variable en extremo y espesores diferentes, resultante de la transformación de la roca madre por acción de los agentes biológicos y físicos. Forma la parte superior de la litosfera habitando en ella una infinidad de organismos.

Las características del suelo en Cortazar son de estructura blocosaangular(estructuras en bloques angulares o casi cuadrados con bordes más o menos pronunciados que resisten la penetración y el movimiento del agua). Su consistencia de muy firme a firme, con textura de arcilla limosa o arcilla arenosa y pH de 6.8 a 8.9 de origen aluvio coluvial.

En temporada de secas, la presencia de anchas y profundas grietas que se forman por la pérdida de humedad,lo convierten en un suelo vertisol Pélico (presencia en la matriz del suelo, de los 30cm superiores, una intensidad de color en húmedo de 3.5 cm o menos y una pureza de 1.5cm o menor)

El uso de suelo en nuestro municipio es de 72.16% para actividades agrícolas, el 5.16% a pastizales, el 0.21% a bosques y el 23% a matorral.

 

1.7 FLORA

 

La flora en nuestro municipio a través del tiempo ha sufrido alteraciones y extinciones de varios tipos de plantas, siendo las principales causas la deforestación, el uso de un gran porcentaje de tierras para la agricultura, tanto de temporal como de riego.

Actualmente en las planicies  la flora silvestre florece únicamente a orilla de caminos, ríos, canales y arroyos.

En las zonas montañosas a partir de que loscerro de la Gavia y de Culiacán se han clasificado como áreas naturales protegidas la flora ha vuelto a resurgir cubriendo sus suelos de una exuberante vegetación.

En los territorios de nuestro municipio crece una variedad de plantas como cazahuate, palo blanco, huitzache, palo amarillo, encino, nopal, cactáceas, largoncillo, mezquite ypirul entre los más abundantes

___________________

                                                               Pirul                                                                  Mezquite

 

 

1.8 FAUNA

 

Dentro de las zonas geográficas naturales del estado de Guanajuato, nuestro municipiose encuentra en el área renombrada como “El Bajío”, región más conocida, y cuyas características son el de tener menos altura con relación al mar, desde la Altiplanicie Queretana, La Meseta Tarasca, Los Altos de Jalisco y Los Altos Guanajuatenses.

Desde tiempos remotos el Bajío fue todo un bosque donde predominaban cantidades de animales silvestres, que desafortunadamente muchos de ellos se extinguieron.

Actualmente en las zonas agrícolas habitan pocos animales silvestres distinguiéndose los roedores como: ardillas, ratas, tuzas, armadillo, tlacuaches y onzas entre los más comunes.Además alguna fauna acuática en lagos, arroyos, ríos y canales como: ranas, mojarras, carpa, renacuajos, etc…

En la zona de montaña habitan el gato montés, zorrillos, coyotes, entre otros.

Habitan diferentes especies de aves como son: los patos silvestres, garzas, gorriones, palomas, zopilotes, búhos, lechuzas, aguilillas, golondrina y tordos entre. Algunas especies de serpientes como: el falso coralillo, chirrioneras, cascabel, alicante, culebra de agua, entre las más comunes.

 

 

1.9 POBLACIÓN.

 

Cortazar se encuentra en un constante crecimiento de población que se traduce en una fuente de talento para su desarrollo. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI. Tenemos una población total de 88,397 habitantes. 42,650 son hombres y 45,747 son mujeres.

La población económicamente activa de Cortazar es de 33 mil 657 personas de las cuales 94.7 % está ocupada y el 5.3% se encuentra desocupada.

El Nivel Educativo de la Fuerza Laboral Disponible es el siguiente: 39% tiene la primaria completa, 33% tiene la secundaria completa y 28% tiene estudios de Nivel Medio y Superior.

 

2.-CORTAZAR Y SU HISTORIA. ÉPOCA PREHISPÁNICA

 

2.1 Horizonte Preclásico (600 a. C. – 200 d.C.)

Los primeros pobladores  en el México Antiguo no tuvieron una unidad histórica, en su territorio coexistieron diferentes áreas culturales conformadas por sociedades que, si bien no llegaron a constituir unidades políticas, sí formaron entramados históricos. Las diferencias entre ellas  apenas comenzaron a gestarse hace 7000 años, con la práctica de la agricultura principalmente el cultivo del maíz como producto básico de la alimentación de nuestros antepasados.

Ante este hito de la historia continental, el territorio que hoy es México estaba ocupado por grupos humanos muy semejantes, entre sí que vivían  de la recolección, la caza y la pesca.

El período preagrícola abarca del 33 mil al 5 mil a. C. (López Austin: 1996, 40 – 44)

a)      La transición al sedentarismo

Como hemos aprendido a través del estudio de los primeros pueblos en el mundo, la actividad que vino a transformar la vida del hombre de una  vida nómada a una  sedentaria fue el descubrimiento de la agricultura. Por lo tanto en los territorios que hoy comprenden nuestra región las condiciones para esta transición de vida estaban dadas por su geografía, el clima, sus suelos fértiles y sus ríos que la encierran.Por causas que aún han sido difíciles de determinar, la vida de algunos recolectores-cazadores cambio en relación con su entorno vegetal, dándose el paso entre la mera apropiación y la producción agrícola, gestionándose la diferenciación entre las áreas culturales del México Antiguo. Mientras algunas sociedades siguieron desarrollándose dentro de una economía de recolección y caza, otras fueron modificando sus actividades de subsistencia, su organización social y es de suponer su concepción del universo.

“ En las regiones septentrionales, donde la aridez no permitió la transformación hacia la agricultura, los recolectores-cazadores continuaron su antigua forma de vida durante milenios. En el 2500 a. C.,  se marca convencionalmente la separación de las sociedades nómadas y las agrícolas sedentarias, generando el nacimiento de Aridoamérica y Mesoamérica.”1

MAPA DE MESOAMÉRICA Y ARIDOAMÉRICA

b)     Región Centro Norte.

Como observamos en el mapa la Mesoamérica Septentrional conocida actualmente como La Región Centro Norte ocupaba parte semiárido, de los estados de  Jalisco,   Guanajuato y Querétaro.

      El territorio de Cortazar se encuentra al sur de esta región, teniendo una relación muy estrecha entre las  regiones de Aridoamérica y el sur de Mesoamérica principalmente con los pueblos mesoamericanos del centro, oriente y occidente.

Cortazar está asentado sobre terrenos del Bajío de Guanajuato y Querétaro, cuyas características son las grandes planicies fértiles, pequeñas cordilleras y cerros aislados, suelos con depósitos aluviales del pleistoceno, además de contar con importantes afluentes hidrológicas como son los ríos Laja y el Lerma.

       En esta inmensa extensión vivieron muchos grupos; se trata de pueblos que difieren de su tradición lingüística, en sus características económicas, étnicas y culturales. La economía estaba fundamentada en la recolección de vegetales: nopales, mezquites, agaves, tubérculos y yucas; en ellos estaban entre las preferencias alimenticias. El poco conocimiento sobre estos grupos hizo que desde los albores del periodo novohispano se les denominara chichimecas.

c)      La Cultura Chupícuaro

Chupícuaro, que significa lugar donde abundan las plantas gramíneas, medicinales y de tallos rastreros, es una tradición, que floreció entre el 500 a. C., y el 200 d. C. (Wright Carr: 1999, 14); cuya primitiva colonización remite el sitio Chupícuaro localizado en las márgenes del río Lerma, ahora cubierto por aguas de la Presa Solís; se desarrolló al sureste de Guanajuato, en las lomas de los Valles Abajeños aledaños a los ríos Lerma y Coroneo, el asentamiento en lo que se ha considerado como el foco de este desarrollo es continuo a lo largo de más de 25 km”.2

El estudio de esta cultura se basa mucho en los vestigios de su alfarería, por medio de la cual  se sabe que tuvieron un desarrollo a través de varias etapas,  gracias a ella ampliaron su territorio siguiendo las riberas de los valles pluviales que conforman el río Lerma y sus afluentes Laja y Turbio.” La tradición Chupícuaro dejó su importancia en el norte sobre todo en las fases que derivaron de ella, la Fase Alta en Michoacán, La fase Morales en Guanajuato y la Fase Canutillo en Zacatecas y Jalisco, dando lugar a lo que se ha denominado “Tradición de Patios Hundidos”. La tradición Chupícuaro tuvo fuertes contactos con el Centro de México, específicamente con sitios del Formativo Tardío y Terminal.”3 (Braniff: 1998, 57 – 58).

 A partir de este primer núcleo, el desarrollo de las fuerzas productivas aumenta con el incremento de la población, misma que transitaba en los vastos territorios. . Por medio de migraciones se expande hacia el norte siguiendo el curso de las corrientes de agua de los ríos Lerma, Turbio, y Laja.

Formaban asentamientos a lo largo de los ríos ubicándose en áreas con abundantes recursos acuáticos, ya sea en la ribera, inmediaciones o márgenes de los ríos, cerca de lagos, manantiales, aguajes, arroyos o sobre Ciénegas, aprovechando la humedad proporcionada por estos lugares para el cultivo del maíz, chile, jitomate o calabaza, productos que representaban la alimentación básica, combinada con los productos obtenidos de la pesca, caza y recolección.

La población era numerosa, tomando en cuenta los cerca de 400 entierros que fueron encontrados en un área cerca de la presa de Solís hacia el año de 1950.

 

_________________________

Vestigios cultura Chupicuaro   Museo de arte e historia de Guanajuato.

 

 

15.- HISTORIA POLÍTICA DE CORTAZAR.

 

15.1 Reseña Política siglo XX y XXI.

Amilli, Degnó, Villa de Amoles, San José de Amoles y a partir de 1857 Villa de Cortazar, convirtiéndose en esta fecha como municipio libre; al realizarse el censo de 1921 el Guaje hoy Villagrán también pertenece al municipio de Cortazar. Nuestro pueblo recibe el título de ciudad el 21 de noviembre de 1928 siendo presidente el Sr. J. Jesús Macías Medina.

En el año de 1930 Villagrán logra su independencia de Cortazar estando como presidente el Sr. Evaristo Ruiz Nito.

Durante las primeras décadas del sigloXX, el gobierno de nuestro municipio va logrando cierta estabilidad gracias a la equilibrio político que va teniendo el país, a la aplicación de la Constitución de 1917 y la creación de instituciones políticas, el gobierno de nuestro municipio también va logrando cierta estabilidad, el cual es representado por presidentes designados con diferentes periodos de tiempo. Algunos gobernando por 1 año, pero a partir de 1925 la mayoría de los presidentes gobiernan por periodos de 2 años.Es en 1958 cuando se amplía a 3 años el periodo para los presidentes municipales, siendo presidente de la república Adolfo López Mateos y gobernador del estado el Dr. Jesús Rodríguez Gaona.

Desde esa fecha hasta el año de 1992  todos los presidentes municipales son postulados por el Partido Revolucionario Institucional, así como el síndico y sus regidores.

Durante muchos años el Honorable Ayuntamiento de Cortazar contaba con seis regidores. A partir del año de 1977 cuando llega a la presidencia el Sr. Ángel León Patiño aumenta a siete regidores.

El Ayuntamiento de 1980 – 1982 encabezado por el presidente Juan Aboytes Patiño, aumenta a ocho regidores. En la elección de 1992 el pueblo de Cortazar decidió elegir al primer presidente panista encabezado por el Ing. Carlos Romero Villegas.

En la elección de 1995 – 1997 vuelve a ganar un candidato del PRI  encabezado por el Ing. Carlos Nito Rosales y el número de regidores aumentó a nueve.

Para la elección del año 2000 – 2003 ganada por el panista Álvaro Mancera Arzate el Honorable Ayuntamiento aumenta a diez regidores, número de integrantes que continua hasta la fecha. Recordemos  que en este año también a nivel nacional gana la presidencia de la república por primera vez en la historia un presidente panista:Vicente Fox Quesada.

En los últimos, años con la participación de nuevos partidos políticos, los ayuntamientos han sido más plurales.

En la última elección (2015) la mayoría de los ciudadanos cortazarenses viven una contienda política donde participan ocho candidatos impulsados por los siguientes partidos políticos:

 

RESULTADOS ELECCIÓN 2015 EN CORTAZAR, GUANAJUATO. IEEG.

 

Partido

Número de votos

 

9514

 

6686

 

10080

 

4925

 

545

 

526

 

1743

 

960

No registrados

 

10

Nulo

984

 

Nuevamente nuestro municipio vuelve a hacer historia al darle la mayoría de votos al  candidato del PRD Hugo Estefanía Monroy. Por primera vez un partido de izquierda gobernará nuestro municipio para el periodo  2015 – 2018.

 

CRÓNICAS PARA RECORDAR.

 Algunas etapas de la historia de este bello pueblo, se han quedado en el recuerdo; pero  forman parte de nuestro pasado. Los  cambios que las sociedades van generando hacen que se modifiquen las costumbres y tradiciones, que algunas se terminen y otras aparezcan.

Dicen que recordar es volver a vivir y de eso estoy seguro. Por lo mismo escribo estas crónicas esperando que al leerlas eches a volar tu imaginación y vuelvas a revivir tu pasado y fortalezca tu identidad hacía la tierra que te vio crecer.

 

Una de esas crónicas eran los paseos que organizaban varias familias a La Salitrera lugar paradisiaco en el Cerro de La Gavia. Uno de los principales organizadores era don Rafael Jaramillo quien muchas de las ocasiones llegó a financiar los paseos, los cuales duraban días. Llevaban comida, fuegos artificiales, bailables, etc… se organizaba todo un programa. El punto de reunión era el Peral y de ahí subía la caravana a caballo y otros en remolques con tractor.

Otra tradición que todavía se hacía a mediados del siglo pasado era “EL COMBATE DE LAS FLORES” consistía en hacer un recorrido por las principales calles de la ciudad en automóviles de la época ocupados por bellas señoritas que llevaban racimos de flores para lanzarles a todos los transeúntes quienes  alegres esperaban a las guapas ocupantes les aventaran una flor. Esta Guerra de Flores era el marco para coronar a la reina y sus princesas de la Feria de Todos los Santos. El desfile se realizaba con gran entusiasmo  por todo el público que presenciaba el evento.

Quien no recuerda los paseos a La Barranca de la Virgen donde pasaban noches bohemias a la luz de la luna con su fogata y la guitarra acompañada del canto de los grillos y las cigarras . Veladas que duraban hasta dos días contemplando las estrellas y conviviendo con los amigos.

 Como olvidar en los meses de abril y mayo los paseos familiares a las periferias de la ciudad, a un lado de aquel arroyo con agua cristalina en los caminos hacia Corralejo, El camino al rancho del Huevo, la presa del Diezmo, o cualquier sombra que nos arropara, llevar nuestras tortas, refresco, agua fresca, tostadas, atún ,etc…

Sin faltar la cuerda para hacer nuestro columpio donde los papás mecían a sus pequeños.

Que no faltara la pelota para improvisar una cancha de beisbol, futbol o voleibol, el darnos un chapuzón en aquellos arroyos donde nos sentábamos a la orilla contemplando los peces que nadaban refugiándose en las plantas que bailaban al ritmo de la corriente del agua. Recordar aquellas siestas en donde a la sombra de aquel fresno, sauce o mezquite nos arrullaba la melodía del senzoncle, el gorrión y la paloma. Y no importaba la  posición  económica, llegaban los paseos en carro, carretas, bicicletas, caminando, etc…

Hoy regreso el tiempo y me preguntó ¿por qué murió mi pueblo?

No podremos olvidar nuestra diversión más popular como era las idas al cine, diversión que en la actualidad es elitista. Ir a ver los cartelones donde se exponían las películas que se proyectarían durante la semana. Invitar a la novia y después llevarla a dar la vuelta al Jardín.

___________________________


O el ambiente que se formaba cuando en plena función se rompía la cinta de la película y de inmediato los silbidos y el grito de “CACARO”. O en aquel silencio surgía un suspiro de lo más profundo de algún intestino y comenzaba el concierto que parecían tubas de la Banda Municipal. Como olvidar aquellas frases tan populares cuando de pronto el sonido anunciaba “Al señor Luis Martínez lo solicitan en la puerta de la entrada” y a una sola voz todos contestaban: está………………….ando.

Panorámica de nuestro Centro Histórico con El Cinema Jardín de fondo.

El ir con don Jesús Arriaga para alquilar una bicicleta y hacer el paseo que yo quisiera respetando el tiempo que había pagado.

Cuando las personas desde muy temprano 6 A. M: asistían al mercado dejando su bicicleta en la banqueta sin necesidad de amarrarla para comprar una malteada o su despensa para la semana.

Más tarde pasar a la botica de don Emigdio Castro y tomarse una Carmelitana o un anís.

Niños, adolescentes y adultos asistían a alquilar una revista de Lágrimas y Risas, El libro Vaquero, la Pequeña Lulú, El Payo, Kalimán, Memín Pingüin, etc…. Fomentando el hábito a la lectura y a la imaginación.

Ir con los cuates a jugar futbolito de mesa donde nos emocionábamos tanto pasando ratos inolvidables.

Como olvidar los baños en el “CAMARON”, lugar histórico. Ahí las personas lavaban su ropa sin preocuparse de que se contaminara el agua, era grato armar una pequeña red para pescar caminando por toda la orilla de la regadera (ActualmenteBlvd. Paseo de La Juventud desde la Escuela Primaria “REVOLUCIÓN” hasta la “ETI”).

Cerca del IMSS en el lugar conocido como las nueces pasaba “El Cañito del Amor” lugar romántico donde se reunían gran cantidad de parejas al salir de la Escuela o por la tarde. Era muy común ver ahí a los enamorados.

Las sociedades cambian pero la historia de los pueblos se debe seguir difundiendo y los que  la vivimos no la olvidemos, y las nuevas generaciones también deben conocerla para retomar las cosas positivas que no deben morir.

Recordar los encuentros de beisbol en el campo de la Escuela Urbana N° 1, el ir a divertirnos y emocionarnos con la jugadas de deportistascortazarenses como: Enrique Medrano, Perfecto Arriaga, Jesús Martínez,  J. Carmen Arriaga, Francisco Moreno, Ignacio Gómez, Justino Espitia, J. Cruz Juárez, Ángel León, Salvador Arriaga, Raúl Arriaga, Fernando Espitia, Rubén Alvarado, etc… y los manayers Cayetano Martínez y AntonioOjeda en la llamada liga Irapuatense, después Liga del Bajío. Jugar o presenciar los encuentros de Cortazar contra Villagrán, partidos donde se ponía el orgullo y el corazón para sacar el triunfo; aunque en muchas ocasiones se convertía en partidos polémicos.

Quiero que recordemos aquellos domingos de beisbol en el estadio “Ignacio Jaramillo Quintana” a partir de 1969 y presenciar los encuentros de los Tomateros de Cortazar y sus adversarios equipos que llegaron a formar verdaderos clásicos. Sin faltar la animación   con las porras del polifacético Vicente Guerrero alias “El Cantí

______________________________


TOMATEROS 1966.De pie(Fco. Garza, Javier Hernández, Antonio Villafranco, Ciro Soto, Rubén Alvarado, Salvador Arriaga, Raúl Arriaga, Enrique Medrano, Jesús Martínez, Justino Espitia. INCADOS: Cayetano Martínez, Fco. Moreno, Perfecto Arriaga, Cruz Juárez, Ignacio Gómez, Ángel León y Eliseo Garza.

Recordar aquellos partidos de futbol en el campo de la escuela 1, lugar donde acudían familias completas a presenciar reñidos encuentros entre los equipos de los Kucos contra Flecha Amarilla o el Deportivo Cortazar y ver jugar al Porky, al Mula, a Chava González, emocionarnos con las atajadas del Manga, del , Chorylas jugadas del Jaras, Arreguín,Pepe Martínez, el Centavo, el Chay Frías, etc.. y tantos jugadores que fueron protagonistas en su época.

Los paseos a La Cueva del Cerrito Colorado lugar que aún se conserva y que sigue siendo uno de los sitios turísticos de nuestro pueblo.

Estoy seguro que estas crónicas te llenarán de recuerdos y nostalgia, pero lo más importante es que forman parte de la vida de varias generaciones de cortazarenses que las llevarán siempre en su corazón.

 

 

18.- PANTEÓNES DE CORTAZAR.

La palabra panteón proviene de vocablos griegos Tiav, pan: “todo”, Theón de los dioses. Conjunto de dioses de una mitología politeísta.

El panteón griego monumento funerario donde se entierran varias personas. (sinónimo – tumba). En España y América (cementerio o camposanto).

En nuestro municipio se han encontrado evidencias de cementerios de los indios, que habitaron las primeras aldeas de esta región. Algunas de ellas se han encontrado a las orillas del río Laja, principalmente en la parte oriente y norte de la Cabecera Municipal.

El primer panteón que se tiene registrado  estuvo a un lado del Templo de San José,  ahora conocido como “El Jardincito del Padre”. Dicho panteón se planeó  a partir de los trazos de este pueblo durante el siglo XVIII.

Según algunos testimonios y considerando las fechas que se encuentran en las tumbas más antiguas de los que actualmente conocemos como Panteón Viejo, este comenzó a funcionaren el año de 1814, período en que nuestro país  se encontraba en plena Guerra de Independencia; la cual era encabezada en ese momento por el insurgente José María Morelos y Pavón.

Actualmente podemos como “El Sendero de los Muertos”, el recorrido  desde el templo de San José, la calle Fco. I Madero y la Calle de Las Lágrimas; por ser el éste el trayecto  que se hace cuando se llevan a descansar eternamente a nuestros difuntos.

Con el crecimiento poblacional y la mayor demanda de tumbas la parte norte del Panteón Viejo se tuvo que ampliar y construir bóvedas en las paredes para aprovechar el espacio en lugar de que todas fueran tumbas en el piso.


Tumba del siglo XIX a la memoria del joven Crescencio Flores.                                     Tumba de la Sra. Sara Aguilar 1 de abril 1826

            5 de septiembre de 1877

La demanda cada día ha sido mayor y durante la administración municipal de la C. Cecilia Novoa Guzmán de González 1986 – 1988 se realiza otra ampliación. Dicha área es la que llamamos Panteón Nuevo.

Se cuenta con otros panteones en la comunidad de Cañada de Caracheo y La Gavia los cuales prestan servicio a  comunidades cercanas a las mismas.

Además de los panteones municipales existe un panteón de la iniciativa privada. Está ubicado en la parte sur de la ciudadllamado “Jardines del Padre Nieves” dando servicio a familias cortazarenses que lo adquieran.

 

19.- CENTRO GERONTOLÓGICO

Los Centros Gerontológicos son instituciones impulsadas por las últimas administraciones, tanto estatales como municipales, las cuales tienen como objetivo atender a los Adultos Mayores brindándoles ayuda a través de una serie de actividades y atenciones que les permitan tener  una mejor calidad de vida.

Nuestra ciudad cuenta con un espacio que administra directamente gobierno del estado, el cual sirve para dar atención a los Centros Gerontológicos de toda la entidad. A partir del 28 de abril del 2014 durante la administración del presidente Juan Aboytes Vera se inauguraron las instalaciones del Centro Gerontológico Municipal, siendo un gran logro para la atención de nuestros ancianos, dichas instalaciones cuentan hasta la fecha con diferentes áreas como:

Oficinas Administrativas, Área de Activación Física, Sala de Recreación, Sala de Gimnasio, Cocina, Consultorio Médico, Área de Juegos de Salón, Comedor y Espacio para Huerto Familiar.

Los servicios que se prestan en este centro son: transporte, terapias psicológicas, Campañas Auditivas y Visuales, algunos Servicios Médicos,, Clases de Manualidades, Bailes Regionales, Canto, Pláticas con instituciones de Socorro, Pláticas Nutricionales, Alfabetización, Etc…

Este espacio ha venido a dar una gran ayuda a nuestros ancianitos, los cuales acuden con  gusto a disfrutar de todo lo que les ofrece.

 

Uno de nuestros testimonios es el Sr. Arturo Muñiz, el cual es una persona con discapacidad que cuenta con 66 años de edad, es el encargado del Huerto familiar donde cultiva maíz, frijol, chile y algunas hortalizas. Además de estas actividades está  cursando su Educación Primaria en el Sistema Abierto del Centro. Así como el señor Arturo existen otras personas que diario son motivadas a ver la vida de manera dinámica y productiva sin importar la edad.

20.-CENTRO CULTURAL CORTAZAR

Nuestra ciudad  cuenta con un espacio para impulsar la cultura a toda su población, dicho inmueble se inauguró en el año 2009, durante la administración municipal encabezada por el presidente J. Jesús Oviedo Herrera.

Hay que recordar que este lugar fue desde el año de 1935 la Escuela Primaria Urbana N° 1 “Melchor Ortega”, nombre en honor al gobernador de estado que apoyó su construcción.

La escuela fue reubicada y en su lugar se rehabilita el edificio para convertirlo en los que conocemos como “EL CENTRO CULTURAL  CORTAZAR”.

Cuando se dio a conocer el proyecto varios cortazarenses se oponian por su sentimiento de identidad con la institución educativa donde habían cursado su educación primaria.

Otro dato importantees que al estar haciendo las excavaciones para su construcción  se decubrieron algunas vasijas como ollas y figurillas con forma humana y de animales, hechas de barro, las cuales son testimonio de los grupos sociales que habitaron este lugar antes de la llegada de los conquistadores europeos.

Las piezas encontradas se encuentran en exhibición en una de las salas del mismo centro.

Según los estudios del maestro Wigberto Jiménez Moreno la mayoría de las piezas pertenecen a la tradición cerámica Chupícuaro y  fueron ofrendas de entierros en los túmulos funerarios.

Las instalaciones del centro se componen de varias  salas de exposiciones, biblioteca, talleres de manualidades para la cultura, biblioteca virtual, Foro Cultural, Galería central y Plaza cívica; además cuenta con áreas para caminar o correr.

Este espacio además de ser un artactivo turístico ha sido sede de importantes eventos culturales como las Ferias del Libro, Concursos Estatales de Alfeñique y Catrinas, exposiciones de talla nacional e internacional como la exposición de “Nicolás Moreno”, “Adry del Rocío”, “El Arte deVerdad, Benevolencia y Tolerancia” conferencias de periodistas como Dennise Dresser, artistas como Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Los Leones de la Sierra de Xichú, entre otros.

Este Centro fue inaugurado el 8 de octubre del 2009 con una inversión de 20 milllones de pesos, convirtiendose en uno de los lugares de mayor atracción para nuestra población y el turismo que nos visita.

21.- COMUNICACIONES

Cortazar cuenta con excelentes vías de comunicación terrestres que conectan a nuestro municipio  con las ciudades más desarrolladas del estado, y tiene rápido acceso a la autopista Querétaro – México y México – Guadalajara.

Cuenta con una carretera que va de la cabecera municipal al municipio de Salvatierra, y de ahí a otros municipios del sur del estado. Otra vía de comunicación es la carretera que nos comunica con el municipio de Jaral del Progreso y Valle de Santiago. Nuestra ciudad se encuentra a treinta minutos de la autopista Siglo XXI  que nos lleva a la ciudad de Morelia.

Cortazar se encuentra a 4 horas del Distrito Federal, al igual para  que laCd. De Guadalajara, a una hora de la Cd. De León y a 40 minutos de la Cd. De Querétaro.

Al norte del municipio pasa desde la época del Porfiriato la vía de los Ferrocarriles Nacionales que va de México a Cd. Juárez Chihuahua y a todo el noreste del país. Esta vía ha servido para que, en toda su orilla, se instalara el corredor industrial.

Es importante resaltar la cercanía con el Puerto Interior y el Aeropuerto Internacional de León y Querétaro.

Dentro de la ciudad cuenta con una Central de Autobuses de donde salen corridas continúas hacia las ciudades vecinas del municipio y a las principales comunidades del mismo. Además cuenta con transporte público urbano y una red de taxis que ayudan a la movilización más rápida de la población dentro de la zona urbana.

En los últimos años se han mejorado los caminos vecinales rurales, convirtiéndolos en carreteras asfaltadas como las carreteras:Cortazar – Merino yCortazar – La Gavia; las cuales han venido a impulsar el desarrollo de varias comunidades, tanto en lo económico como en lo turístico. Estas comunidades se encuentran a unos cuantos minutos de la cabecera municipal, gracias al avance en las vías de comunicación terrestre.

 Otro camino vecinal es el que en los últimos años se convirtió en carretera por toda la orilla del canal “Ing. Antonio Coria” beneficiando la comunicación de las comunidades deColonia de Fuentes, Las Galeras, La Mocha, San Agustín y San Isidro..

La mayoría de sus comunidades rurales se encuentran a unos cuantos minutos de la cabecera municipal, gracias a este avance en las vías de comunicación terrestre.

Gran porcentaje de nuestra población tiene acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto en la zona urbana como en la zona  rural siendo muy común el uso del internet y la telefonía celular.

Desde hace varios años se cuenta con empresas de televisión por cable como SKY y CABLECORP.

 

 MONOGRAFÍA 2015

PASADO Y PRESENTE DE CORTAZAR

Agradecimiento especial al Profr. Jorge Vera Espitia


Regresar